Es normal y frecuente preocuparse a la hora de acudir al dentista durante el embarazo. Pero lo cierto es que todos los médicos recomiendan realizarse al menos una revisión dental cuando se está embarazada. Y  especialmente si se tiene un problema dental para evitar que éste se agrave.

Debes saber, que durante el embarazo se producen una serie de cambios de conducta, alimenticios y metabólicos (sobre todo hormonales) que pueden alterar la composición de la saliva y provocar síntomas como las náuseas y vómitos…todo ello puede aumentar el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

¿Por qué aumenta el riesgo de enfermedades dentales durante el embarazo?

Descuido de tu higiene oral, con el consiguiente acumulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar ingerido para producir ácidos que atacaran el esmalte de tus dientes provocando caries.

1. Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia porque en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (chucherías, zumos envasados, refrescos, bollería…) intentando cepillarse los dientes después de cada ingesta.
  2. Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

Por lo tanto se puede decir que el embarazo  pone en peligro los dientes de la madre, de ahí viene el dicho popular  “cada embarazo me costó un diente”.

Indagando un poco más en la bibliografía médica científica,  encontramos que existe un número elevado de mujeres que desarrollan enfermedades como la gingivitis del embarazo (aparece hasta en un 60% de mujeres), y un empeoramiento generalizado de sus encías las cuales sino reciben tratamiento, pueden dar lugar a una enfermedad Periodontal.

Y en concreto hay dos aspectos de la enfermedad periodontal (de las encías) que debes conocer:

1. Una infección crónica de las encías aumentan las complicaciones de una diabetes ( de especial interés para las embarazadas diabéticas).
  2. Una Enfermedad Periodontal se asocia a otros problemas del embarazo como son : partos prematuros y bebes de bajo peso al nacer.

Pero todo esto se puede evitar con una simple revisión dental en tu  dentista de confianza y con una serie de consejos:

1. Una correcta higiene oral y sigue una dieta equilibrada. ( cepillado dental al menos 3 veces  al día ) con pasta fluorada.
  1. Fluoraciones Trimestrales ( tratamientos preventivos para evitar la aparición de caries)
  2. Profilaxis (limpieza ultrasónica) para eliminar el sarro.
  3. Una buena prevención y saneamiento de tu boca: intenta antes de quedarte embarazada, arreglarte las caries, hacerte un buen tratamiento de encías en caso de padecer periodontitis, muelas del juicio, se trata solamente de eliminar aquellos  posibles focos infecciosos que te puedan dar problemas a corto plazo. ( Lo básico).

No olvides avisar  a tu dentista y personal auxiliar acerca de tu embarazo, para que  puedan  tomar las medidas necesarias, según el trimestre del embarazo en que te encuentres, para que ellos puedan tener en cuenta la medicación, la anestesia empleada y evitar la realizar radiografías y otros procedimientos si no son urgentes.

Como reglas generales se recomienda evitar procedimientos dentales invasivos durante el primer trimestre (el más delicado) y que se pospongan al segundo trimestre en caso de urgencia. Lo mismo ocurre con las radiografías, se recomienda solo en caso de urgencias y preferiblemente en el segundo trimestre y SIEMPRE con un chaleco de plomo que proteja el cuello y la barriga de la madre.

Desde Multidental, esperamos que hayan sido de utilidad todas estas recomendaciones a todas esas futuras mamás, y ya sabéis….durante el embarazo no olvides  ir al dentista! Que no te cueste un diente!