¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

En nuestra clínica Multidental, los pacientes nos han preguntado una gran diversidad de dudas sobre la salud bucal. Una de ellas, muy recurrente, es: ¿Qué tipo de cepillo de dientes es el mejor? ¿Eléctrico o manual? En realidad, la cuestión no es para nada sencilla ni universal, ya que hay una serie de factores a considerar y depende mucho de las circunstancias personales de cada uno.

Así que, en lugar de una respuesta contundente, os mostraremos las ventajas y desventajas de cada uno. De esa manera, tú mismo podrás tomar la mejor decisión para ti.

Cepillos de dientes manuales

Los cepillos manuales aparecieron en la década de 1930 y, desde entonces, han sido los más utilizados. Este es el por qué:

Ventajas

  1. Son fáciles de usar. Los cepillos manuales tienen una pequeña curva de aprendizaje y son buenos en el sentido que cubren casi toda la superficie de los dientes.
  2. Gran variedad de estilos. Hay una variación casi ilimitada de cepillos de dientes manuales. Ya sea en tamaño, agarre, ángulo, rigidez, longitud o color.
  3. Fácil de llevar contigo. Puedes guardarlo en un simple estuche sin preocupación alguna de dañarlo.
  4. Económico. Los cepillos manuales se pueden comprar en casi cualquier tienda y a precios muy asequibles.

Desventajas

Se necesita una buena técnica de cepillado, ya que si te cepillas los dientes de forma incorrecta se pierde mucho. En algunos casos, algunas personas pueden dejar grandes secciones de los dientes sin cepillar por hacerlo de una manera incorrecta.

Cepillos de dientes eléctricos

A pesar de ser relativamente nuevos, son los favoritos de los dentistas. Toda clínica dental está equipada con cepillos de dientes eléctricos.

Ventajas

  1. Menos trabajo. ¡Es eléctrico! Solo tienes que sostenerlo en el ángulo que desees.
  2. Mejores resultados. Debido a que los cepillos eléctricos ofrecen un giro de cerdas constante y consistente, el resultado global es superior. Además, la cabeza del cepillo (específicamente los circulares) alcanza las superficies de los dientes mejor.
  3. Divertido de usar. Los niños (y algunos adultos) fácilmente se cansan de los cepillos manuales. En cambio, los cepillos eléctricos, al requerir menos esfuerzo, son mucho más entretenidos de usar.

Recuerda que en nuestra clínica Multidental impartimos una serie de instrucciones para tener una técnica de cepillado eléctrico óptima.

Si aún tienes dudas, no tengas reparo en preguntar al Dr. Esteban Castro Vega cuál es el mejor para tu salud bucal en tu visita periódica. Además, ¡te aconsejará sobre otros cuidados diarios pertinentes!