Irrigadores dentales

Hoy dedicamos este Blog a unos aparatos que complementan tu higiene, haciendo que tu limpieza dental sea perfecta y que se han vuelto imprescindibles para muchas personas que lo prueban por primera vez.

¿Que es un Irrigador dental?

Aparato que expulsa un chorro pulsátil de agua a presión u otro líquido que se le puede añadir, como por ejemplo un colutorio de clorhexidina o triclosán, ayudando a la eliminación de las bacterias depositadas en el borde de las encías, los espacios interproximales y otros lugares de difícil acceso como son las bolsas periodontales, puentes, coronas, ortodoncia y coronas sobre implantes.

¿Que significa limpieza interproximal o interdental de los dientes?

Es el espacio existente entre diente y diente y que está ocupado por la encía. Debido a su localización los espacios interproximales facilitan la aparición y la acumulación del biofilm oral (placa bacteriana) ya que son zonas difíciles de acceso y limpieza.

Es el sitio ideal para el desarrollo del biofilm oral, favoreciendo el desarrollo de caries, enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis, incluso la aparición de halitosis.

Por eso una higiene bucal no es completa si no incluye la eliminación del biofilm oral de los espacios interproximales.

En caso de sangrado de encías no hay que evitar la limpieza interproximal, sino más bien lo contrario, la inflamación debe ser tratada y eso se consigue mejorando tu higiene en estos espacios interproximales.

¿Es suficiente un irrigador dental para conseguir una buena higiene dental?

NO, el irrigador es sólo un completo al cepillado dental.

El método más efectivo para eliminar el biofilm oral es el cepillado manual, pero como complemento podemos usar: la seda dental y/o cepillos interproximales o en su lugar los irrigadores dentales (que utilizan un sistema de irrigación pulsátil de eficacia demostrada).

¿Cuanto se tarda en usar un Irrigador?

Es muy fácil de usar. En tan sólo 3 minutos, los irrigadores pueden eliminar el 99,9% del biofilm oral (placa bacteriana) depositado entre los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso, gracias a la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua o colutorio.

El uso de los irrigadores debe hacerse después del cepillado.

Además, ofrece una mayor sensación de limpieza y frescor de toda la cavidad bucal.

Está clínicamente probado que los irrigadores en combinación con el cepillado manual consiguen una eficacia hasta el 93% superior respecto a usar solamente el cepillado manual.

¿En quienes está indicado el uso del Irrigador?

En portadores de ortodoncia, portadores de prótesis  sobre implantes que necesitan una higiene meticulosa ya que tienden a acumular más biofilm oral y en personas con necesidades concretas como diabéticos y personas con enfermedad periodontal.

¿Cual es el irrigador ideal para mi?

Los hay de varios marcas, modelos y tamaños en función de las necesidades de cada uno, incluso para poder viajar con ellos pero que pierden potencia. (Waterpik® traveler WP-300). Los hay incluso para el uso de toda la familia. Te recomendamos marcas especialistas del sector dental como ORAL B o Waterpik®

Un buen irrigador debe traer consigo múltiples accesorios para adaptarse a diferentes necesidades bucales, por ejemplo boquillas especiales para  la higiene en ortodoncia, prótesis y coronas sobre implantes.

En Multidental, después de haber testado muchos, te recomendamos con criterio por su calidad/precio y por su garantía de fabricación, la gama de Waterpik®(Son especialistas en irrigadores dentales).

En concreto el modelo Ultra WP-100, puesto que es un kit muy completo diseñado para eliminar de forma eficaz el biofilm oral de lugares de difícil acceso, Es un modelo compacto y permite elegir entre 10 posiciones distintas de presión.

Tiene un depósito cubierto e integrado, capacidad de 600 ml, y un compartimiento superior exclusivo y ventilado para guardar todas las boquillas.

El chorro pulsátil de agua u otra solución(colutorio), es muy potente permitiendo una limpieza intensa y efectiva de las  zonas de difícil acceso, así como de las coronas, puentes, ortodoncia, prótesis e implantes y bolsas periodontales.

¿Aún piensas que tu higiene dental era perfecta y que no se podía mejorar?

Y recuerda, no dudes en consultarnos el método de higiene complementario más adecuado para ti y garantizar, de esta manera, una higiene bucal más completa.