La salud bucodental en la mujer: Embarazo

Feliz año 2016, desde Multidental deseamos que hayáis tenido unas estupendas fiestas.

Retomamos este nuevo año con notas sobre la salud bucal en la mujer, en este caso, sobre el embarazo.

La denominada Gingivitis del embarazo, es una afección que padecen entre el 60 y 75 % de las mujeres en este periodo, cuya fase más aguda se manifiesta a partir del segundo trimestre de gestación.

Esto se produce por efecto de los cambios hormonales que actúan sobre los vasos sanguíneos de las encías, inflamándolas y haciéndolas crecer entre los dientes facilitando el sangrado. Si éste crecimiento es desmesurado puede producir un épulis del embarazo (tumor benigno de la encía a consecuencia del cambio hormonal).

Por ello, es buena práctica visitar al dentista desde el inicio del embarazo, para prevenir esta afectación de las encías. Si la mujer llega al embarazo con una boca sana, sin caries e inflamaciones, reduce a menos del 1% la posibilidad de desarrollar gingivitis y además estará protegiendo a su bebe.

Otras consecuencias de las inflamaciones de encías se reflejan en el aumento de posibilidad de parto prematuro, bebes de bajo peso al nacer. Algunos estudios también relacionan esta afección con el tiempo en el que una mujer puede tardar en quedar embarazada y con el control de la diabetes, razones suficientes para llevar un una atención especial en el cuidado bucal durante el embarazo.