Salud bucodental en la mujer: Menopausia

La salud bucodental en la mujer: La Menopausia

Continuando con las notas sobre la salud bucal en la mujer, hoy les hablaremos de otro período que marca una especial atención en la salud bucal de la mujer, la Menopausia.

En ese momento la mujer experimenta un notable descenso de la producción hormonal que repercute en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes, haciendo que pierdan su color, modifiquen su forma e incluso la pérdida de una pieza.

Estos son algunos signos característicos de este proceso:

El síndrome del ardor bucal, una sensación de quemazón que se destaca en lengua, encías y dolor dental.

Boca seca, producida por el descenso de producción salival que se manifiesta en problemas al masticar y poco sabor en los alimentos.

Gingivitis, al retrotraerse las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas y si no es tratada debidamente a tiempo, puede conducir a una periodontitis.

Pérdida de piezas dentales producidas por cambios en el hueso que sostienen los dientes o por el padecimiento de osteoporosis en esta fase de la vida en la que la mujer es más propensa a contraer.

Sin embargo, la buena costumbre de realizar revisiones periódicas con el dentista antes y durante la menopausia, puede evitar el agravamiento de dichas patologías que incluso pueden llegar a poner en riesgo la vida como en el caso del cáncer bucal.

También ayudará a la situación dejar de lado malos hábitos como el tabaco o el alcohol.

La mejor forma de prevenir, es la correcta limpieza dental con el cepillo apropiado y la técnica adecuada que el dentista determinará. No esperar a que llegue el dolor, sino visitar periódicamente al profesional, muchas afecciones no producen dolor pero pueden ser muy nocivas y es nuestro dentista quien con seguridad nos ayude a actuar con antelación.