Patología periodontal y cardiovascular

DOS PELIGROS COMPAÑEROS DE VIAJE: PATOLOGÍA PERIODONTAL Y CARDIOVASCVULAR

Las evidencias científicas confirman la relación entre la enfermedad de las encías y los problemas cardiacos. Ahora, por primera vez en España, cardiólogos y odontólogos se dan la mano para luchar unidos en la prevención de ambas patologías.

Un reciente estudio revela que un patógeno típico de la boca, llamado P.GINGIVALIS, aumenta la inflamación en células de la aorta.

El papel del dentista en la prevención de enfermedades cardiovasculares:

Se basa en la evidencia acumulada sobre el papel de las periodontitis como factor de riesgo cardiovascular analizado previamente y en el hecho que las patologías periodontales y cardiovasculares compartan factores de riesgo.

Varios son los aspectos en lo que el dentista puede actuar:

* Tabaquismo: su papel como factor de riesgo periodontal y cardiovascular es bien conocido. El dentista puede ayudar a concienciar al paciente sobre los riesgos que tiene el tabaco para la salud y contribuir al abandono del hábito tabáquico desde su consulta.

* Riesgo metabólico: otro factor etiológico compartido por ambas es la diabetes y el denominado síndrome metabólico (SM). El SM es un factor de riesgo común en la diabetes, en la enfermedad cardiovascular y, cada vez hay más evidencia, de que también en la enfermedad periodontal.

En Multidental, el Dr. Esteban Castro Vega se encarga de diagnosticar a aquellos pacientes con riesgo metabólico, remitirles a atención médica y aconsejarles sobre estrategias de promoción de salud.