Los perjuicios del tabaco en la salud bucal

Los perjuicios del  tabaco en la salud bucal son múltiples, algunos pueden percibirse a simple vista, mientras que otros se desarrollan ocultos con consecuencias a veces irreparables.

Quizás lo más evidente a la vista sea el cambio de color dental, los dientes tienden a mancharse por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco sobre los dientes produce una coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro.

Pero hay más, el tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto y disminuye el flujo salival.

Otra consecuencia de éste hábito es la halitosis, el mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal.

El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, ésta es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Dependiendo de su grado de afectación se denomina gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta la encía o periodontitis cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos  y se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad y separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, produciendo dolor, mal aliento, abscesos y flemones en la encía.

A nivel de los implantes dentales existen mayores fracasos en su osteointegración, ya que la vasoconstricción que produce el tabaco no permite que el hueso esté lo suficientemente irrigado, favoreciendo la infección de los tejidos que lo rodean.

Ya sabes para una sonrisa sana y bonita, evita el tabaco que es su peor enemigo.