Regeneración ósea

Mediante la técnica de regeneración ósea, se logra que un paciente, a los que habitualmente se les desaconsejan los implantes por haber sufrido alguna pérdida de masa ósea, también puedan ser intervenidos con éxito.

Funcionalmente, los dientes naturales sostenidos por los maxilares son los pilares que sostienen el hueso que rodea las raíces. Parece una redundancia pero es así. Se cumple con un proceso circular, el hueso sostiene al diente y a su vez al cumplirse esta función, la raíz hace que se mantenga la cantidad de hueso suficiente para ello, lo mismo ocurre con la raíz de los implantes dentales que reemplazan a la raíz natural.

Para realizar un implante dental es necesario contar como límite mínimo de hueso que alcance los 10 mm de altura y los 5 mm de grosor de hueso, ya que de lo contrario los implantes dentales no podrán ser realizados. Si estos valores son inferiores, la técnica de regeneración permite alcanzar completar el hueso faltante y así poder realizar un implante con base natural

Las causas habituales que generan la perdida de hueso pueden deberse a infecciones por caries, golpes fuertes o accidentes que incidan en los maxilares

Existen diversos tipos de regeneración ósea para alcanzar una base sólida al implante:

  • Injertos, una intervención en la que el dentista coloca pequeñas particulas de hueso, que puede ser natural o artificial, para aumentar la superficie.
  • Elevación del seno maxilar con esta técnica se consiguen resultados excelentes con una pequeña intervención quirúrgica.
  • Regeneración ósea guiada. El tratamiento estrella que combina la colocación de injertos con el uso de membranas que crean las condiciones ideales para favorecer la regeneración ósea que se necesite.

Por ello, como siempre recomendamos la importancia de mantener la boca sana, cuidando adecuadamente las caries, hacer endodoncia en aquellos dientes donde su curación es próxima al nervio, cuidar las encías de enfermedades periodontales, realizar limpiezas periódicas, y la visita regular al dentista.