Miedo al Dentista

¿Qué es lo que genera el miedo al dentista? Es el dolor, las malas experiencias, los pinchazos, la postura, mantener la boca abierta y que se le introduzcan en ella muchos aparatos; incertidumbre ante lo que le van a hacer, los sonidos del instrumental….

No es un pensamiento para avergonzarse, según la Organización Mundial de la Salud, la fobia a la odontología es algo muy real que afecta al 15% de la población.

Es importante saber que además de los conocimientos odontológicos propios, el Dr. Esteban Castro Vega también está formado en técnicas que ayudan al paciente a relajarse y que su visita sea más confortable, esto ayuda a realizar un tratamiento más distendido. Ahora hay que pensar que podemos hacer nosotros mismos como pacientes para combatir este miedo. Algunos consejos son:

Identificar la causa del miedo y analizarlo con tranquilidad es fundamental.

Información, preguntar al Dr. Esteban Castro Vega la complejidad o no de nuestro caso.

Comentar con el personal de clínica sobre nuestro temor, ellos sabrán como tratarnos de una manera especial para así poder superar poco a poco esta situación.

Tomar la iniciativa y no demorar la cita con el dentista.

Intentar mantener la mente ocupada, por ejemplo leyendo alguna revista mientras espera su turno o ser acompañado por alguien.

No sufrir por anticipado, las primeras consultas suelen ser solo para examinar.

Es necesario recordar que el avance tecnológico del instrumental, el mobiliario, la formación y el adelanto en las técnicas de tratamiento de los últimos años cambiaron radicalmente.

Otro aspecto importante es no transmitir este tipo de miedos a los niños para que no crezcan con este tipo de pensamientos, incluso que ellos nos acompañen a la consulta es una buena práctica para que vean que no hay motivo para preocuparse.

Una vez dado el paso es buena práctica coger próxima cita antes de abandonar la consulta, la visita al dentista periódica es la mejor forma de dejar de lado el miedo y transformarlo en un hábito natural y sobre todo sano.